Entre opiniones encontradas y dudas de comerciantes afectados por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordó iniciar el desalojo de la zona afectada, a fin de avanzar con la demolición que llevará dos meses y posterior reconstrucción que podría durar siete meses.
Acompañada por funcionarios y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, la mandataria también acordó iniciar a partir de mañana y hasta el domingo, mesas de trabajo permanentes para la reubicación y la entrega de folios y tarjetas del Seguro de Desempleo que sin intermediarios y a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se entregarán a dos mil 538 locatarios y sus empleados.
“El apoyo será entregado de manera personal, no hay intermediarios, y si ustedes nos ayudan en dos meses demolemos y siete meses para la reconstrucción, me comprometo a venir mes con mes, mi siguiente visita sería el lunes 9 de marzo, misma hora, mismo lugar y el mismo canal”, explicó.
Al reunirse con los afectados, Sheinbaum Pardo les pidió su apoyo para desalojar el área y así comenzar con la reconstrucción, pues dijo que “si todos le echamos ganas con la mesa de trabajo permanente que montamos a partir de mañana de 9:00 a las 18:00 horas, hacemos todo con todo orden y con toda transparencia para que el lunes nos podamos salir y así iniciar las obras”.
La mandataria también les ofreció que todas las dudas y quejas que surjan durante los procesos de reconstrucción serán atenidos de manera personal por los servidores públicos y que ella estará al pendiente de ver que todos los trámites y procesos se realicen con transparencia, además de que acudirá cada mes a supervisar los avances.
La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó a su vez que se han integrado dos mil 538 expedientes que incluyen a los locatarios y trabajadores, para quienes esta semana se entregarán los folios para la entrega de tarjetas del Seguro de Desempleo, donde les depositarán el apoyo económico una vez que estén reubicados en las carpas asignadas en las calles laterales de La Merced.
Al advertir que el trámite es personal, la funcionaria refirió que el pago mensual es de dos mil 641 pesos y se les otorgará hasta por seis meses, lo que cubre un total de 15 mil 846 pesos.