Washington, 11 feb (Prensa Latina) Los 195 ciudadanos evacuados a una base de la Fuerza Aérea de California, Estados Unidos, concluyeron hoy la cuarentena por riesgo de coronavirus Covid-19 y dejaron de representar un riesgo sanitario.
Fuentes de salud confirmaron que esos ciudadanos evacuados del epicentro de la enfermedad en Wuhan, China, completaron 14 días de cuarentena y finalizaron la última etapa del chequeo de salud este martes.
Veinticuatro pacientes permanecerán en la base porque no pudieron realizar los arreglos de viaje, confirmó en conferencia de prensa José Arballo Jr., portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside.
En territorio de los Estados Unidos existen un total de 13 casos positivos a los test del nuevo coronavirus, confirmó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La cifra se actualizó esta jornada con otro paciente infectado con la enfermedad que representa una «amenaza muy grave para el resto del mundo», precisó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
El coronavirus Covid-19 cobró ya la vida de más de un millar de ciudadanos en China, donde las autoridades adoptaron todas las medidas necesarias para evitar la propagación del brote.
Autoridades estadounidenses certificaron que el nuevo contagiado fue evacuado de Wuhan y estuvo bajo cuarentena federal en la urbe de San Diego, aunque se le permitió salir del hospital después que un error en las pruebas mostrara que la persona estaba libre del virus.
Otros cuatro pacientes admitidos en unidades de aislamiento la semana pasada fueron dados de alta del área de cuarentena en la estación aérea del Cuerpo de Marines de Miramar cuando se informó que las pruebas de coronavirus dieron negativo.
No obstante, muestreo posteriores arrojaron que uno de ellos dio positivo para el coronavirus.
El paciente confirmado fue devuelto a un hospital para observación y aislamiento hasta que se autorice su alta médica.