Quito, 15 feb (Prensa Latina) Como parte de la iniciativa ambiental Un Millón de Árboles, autoridades y pueblo de la capital de Ecuador plantaron hoy miles plantas en diferentes puntos de este municipio.
Según información del distrito metropolitano, cada arbolito de especie endémica se sembró bajo estrictos procesos técnicos, planificados y enmarcados en un plan de sostenibilidad.
De acuerdo con el alcalde, Jorge Yunda, quien estuvo al frente de las labores, uno de sus principales objetivos es la construcción de una ciudad verde, con energías limpias y aguas vivas.
El burgomaestre, quien dispuso el monitoreo pertinente para garantizar la preservación, señaló que el trabajo estará centrado en recuperar cada espacio natural, con la finalidad mayor de proteger la biodiversidad de la urbe.
Los parques Metropolitano, Cuscungo, Bicentenario, Itchimbía, Puembo y Guanguiltagua son algunas de las zonas donde se llevó a cabo la reforestación.
Con la llamada «Jornada Verde», los participantes llevaron a esas áreas un mensaje de vida y de sensibilización hacia recuperar la flora y fauna endémicas.
Miles de personas formaron parte del proyecto de hacer de Quito, un pulmón verde en Ecuador, para lo cual, con la siembra de esta jornada, ya se llegó a la cantidad de 136 mil 510 árboles plantados en todo el distrito, de la meta de un millón.
Algarrobos, arupos y guabos son algunas de las especies utilizadas en el plan, que contó con la cooperación de los bomberos, la Secretaría de Inclusión, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, así como la Secretaría de Ambiente, entre otras instancias.
La idea forma parte del plan trazado por las autoridades de esta capital, una de las ciudades incorporadas a la Red C40, que une a decenas de urbes de todos los continentes, comprometidas con combatir el cambio climático, para lo cual realizan trabajo colaborativo, intercambian conocimientos y aplican acciones de manera sostenible.