Beijing, 16 feb (Prensa Latina) China contabiliza hoy mil 655 muertos y 68 mil 500 infectados por la epidemia del coronavirus Covid-19, mientras registró por duodécimo día consecutivo menos casos nuevos fuera de la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.
La última actualización del brote también elevó a nueve mil 419 los recuperados, quienes reciben terapias como la combinación de medicina tradicional china y fármacos internacionales con equipos de oxigenación, y nuevos productos desarrollados con el plasma sanguíneo donado por pacientes de alta.
Esas estadísticas mostraron nuevamente una tendencia a la baja en la cantidad de personas que se enferman y mueren a diario en todo el país, excepto en Hubei y Wuhan, donde la situación continúa alarmante.
Tanto el Gobierno central como el provincial apelan a los medios posibles para evitar que otra ciudad se convierta en un segundo Wuhan, por lo cual enfocan el trabajo de prevención y control en las comunidades, y lo consideran en su punto más crítico.
Hubei extendió el cierre de edificios y complejos residenciales a más urbes, designará otros hospitales a tratar los casos del Covid-19 y convertirá más espacios públicos en centros asistenciales para individuos con síntomas leves de la enfermedad, fiebre y situaciones de urgencia.
Por otro lado, se espera a más tardar este domingo a expertos internacionales, incluidos miembros de la Organización Mundial de la Salud, que intercambiarán opiniones con los departamentos de China inmersos en la lucha contra la afección respiratoria.
Esos especialistas y los chinos conformarán una misión conjunta y realizarán visitas de campo a tres provincias para conocer la efectividad de las medidas implementadas en áreas urbanas y rurales del país asiático.
También recorrerán instituciones implicadas en la atención de la epidemia y especializadas en epidemiología, tratamiento médico, pruebas de laboratorio e investigación científica.
Uno de los objetivos del equipo es dar sugerencias para prevenir y contener el virus tanto en China como en el resto del mundo, según la Comisión Nacional de Salud.
Los arreglos para la inspección de los sitios clave y las agendas de trabajo se elaboraron tras las consultas y comunicaciones entre los departamentos chinos y Bruce Aylward, epidemiólogo canadiense que encabeza la delegación de avanzada presente aquí desde la semana pasada.