México, 18 feb (Prensa Latina) Un yacimiento con potencial de crudo de 300 millones de barriles encontró la empresa italiana Eni en el prospecto Saasken en aguas de Cuenca Salina, sureste de las costas de México, confirmó hoy la empresa.
El pozo Saasken-1 es el sexto que exitosamente y de forma consecutiva es perforado por Eni en costa afuera en México, en la cuenca del sureste.
Se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros de la costa, fue perforado a 340 metros de la superficie del agua y una profundidad total de tres mil 830 m.
La empresa informó en un comunicado que las muestras del pozo reflejan excelentes propiedades petrofísicas y, de acuerdo con la recolección de datos adquirida, indican una capacidad de producción para el pozo de más de 10 mil barriles de petróleo por día.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fue notificada por Eni México sobre el nuevo descubrimiento de aceite ligero en el Área Contractual número 10 que ganó la petrolera italiana en junio de 2017 como parte de la primera licitación de la Ronda 2, ubicada en aguas someras, añade la nota.
«Eni trabajará para delimitar el descubrimiento y explotar las sinergias cercanas a Saasken de manera que se puedan iniciar los estudios para un posible desarrollo comercial», indicó.
Este es el segundo descubrimiento que notifica a la CNH en un lapso menor a dos años.
En mayo de 2017 se le autorizó la perforación del pozo Miztón-2 DEL y en junio de 2019 informó a la misma comisión el inicio de producción en el Campo Miztón, también correspondiente a la primera licitación de la Ronda 2, en el cual el contratista prevé alcanzar 90 mil barriles por día y 60 millones de pies cúbicos diarios en su pico de producción a final de 2021.
El bloque 10 está formado por un consorcio integrado por Eni, el operador con una participación de 65 por ciento; Lukoil, 20, y Capricorn,15 por ciento, el cual se encuentra en espera de aprobación de la CNH.
«México es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de Eni.
Para la petrolera con sede en Roma, México es un país vital en su estrategia de crecimiento orgánico futuro.