Refuerza Ecuador plan de acción tras primer caso de COVID-19

Quito, 29 feb (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador anunció hoy nuevas medidas en el marco del Protocolo de Salud en vigor, tras la confirmación del primer caso de coronavirus COVID-19 en este país sudamericano.


El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, afirmó que se habilitó la plataforma 171, a través de la cual todos los ecuatorianos con síntomas de tos, fiebre y problemas respiratorios pueden y deben llamar para ser atendidos.


Asimismo, se establecieron tres mecanismos: citas médicas, de forma inmediata en los 15 hospitales especializados para atender el virus, un proceso de triaje médico con las consultas para saber si hay un posible infectado y la vía de la telemedicina hasta tener los resultados de las pruebas realizadas a los pacientes.


De acuerdo con sus precisiones, inmediatamente el Ministerio de Salud Pública definirá si enviar al contagiado a un centro de salud o indicar cuarentena en los hogares.


Por su parte, el titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, aseguró que se mantiene activado el protocolo de prevención de enfermedades respiratorias en todo el país y en centros de atención a niños, personas con discapacidad y adultos mayores.


Desde la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la gerente general Martha Moncayo anunció que se dispuso el sitio web http://citas.med.ec para la atención médica, en casos de sospechas de COVID-19.


Otra medida adoptada comprende contactar a los 288 pasajeros del vuelo de Iberia, en el cual arribó a Guayaquil, procedente de España, el pasado 14 de febrero, la paciente diagnosticada con el virus.


De su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que por el momento quedan suspendidos actos públicos en Guayaquil, donde esta ingresada la enferma y en Babahoyo, donde recibió la primera atención.


En un recorrido por el norte y centro de Quito, Prensa Latina constató que en las farmacias se agotaron productos como las mascarillas, nasobucos, gel antibacterial y alcohol, utilizados en la prevención de enfermedades respiratorias.    Igualmente, en locales de venta de equipos e insumos médicos se puede leer el cartel «No disponemos de mascarilla».


Varias personas se quejaron del rápido desabastecimiento y señalaron que se deben garantizar como parte del plan para prevenir y atender el padecimiento, extendido en más cerca de medio centenar de países.