Madrid, 5 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias elevaron hoy a 234 el número de personas contagiadas en España con el coronavirus Covid-19, enfermedad que ya se cobró la muerte de tres personas en este país europeo.
Durante los últimos días, el Ministerio de Sanidad español notificó el fallecimiento de tres pacientes afectados por el patógeno, en todos los casos de personas de avanzada edad que presentaban patologías previas.
Según los datos oficiales, cerca del 90 por ciento de los infestados son importados o relacionados con otros enfermos que contrajeron el virus en zonas de riesgo, lo cual deja en una veintena los contagios en los que por el momento se desconoce su origen.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó este jueves que España se mantiene en una fase de contención y se mostró convencido de que «si se siguen los consejos de las autoridades sanitarias, se puede contener el virus».
Por ese motivo, el Gobierno español no se plantea de momento aplicar medidas más restrictivas, salvo la anunciada cancelación de congresos médicos y la celebración sin público de eventos deportivos en los que participen aficionados procedentes de zonas de riesgo.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, precisó que la tasa global en esta nación ibérica -con 47 millones de habitantes- es de un caso por cada 250 mil habitantes.
Si se compara con otros países la incidencia es baja, aseguró el experto en su habitual comparecencia diaria para dar cuenta de la evolución del brote de COVID-19.
Ante ese escenario, Simón desaconsejó el endurecimiento de las medidas de contención para contener la expansión de la epidemia, iniciada en diciembre último en la ciudad china de Wuhan.
«El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado en entornos con un mayor riesgo de contagio», remarcó.