Panamá, 6 mar (Prensa Latina) La experiencia de América Latina y el Caribe en la prevención de virus y enfermedades como sarampión y H1N1 es hoy la principal fortaleza en el combate del COVID-19, aseguró el epidemiólogo Jorge Victoria.
Durante su exposición en la comisión de salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que sesiona aquí, el coordinador de Vigilancia y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que esta labor permitió que la región fortaleciera su capacidad de diagnóstico y respuesta ante el nuevo coronavirus.
Señaló que en la mayoría de los casos la infección respiratoria no fue detectada en los aeropuertos pese a los controles, sino en las instituciones de salud luego de la aparición de los síntomas, lo que evidencia que un enfermo puede estar asintomático durante el periodo de incubación.
Victoria afirmó que actualmente el número de casos en China disminuyó; sin embargo, se registra un incremento en los contagios fuera del país asiático, por lo que llamó a evitar la difusión irresponsable, «a veces hasta más rápido que el propio COVID-19», de noticias alarmistas o falsas en las redes sociales.
Asimismo, exhortó a las personas a mantener la vigilancia y elevar el nivel de alerta ante la presencia de enfermedades como la diabetes, dengue, zika y las afecciones cardíacas, entre otras, con mayor índice de mortalidad en la región.
Por su parte, los diputado Rolando González, secretario de Comisiones del Parlatino, y Luis Velásquez, presidente de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo, anunciaron la aprobación este viernes de una resolución regional sobre la gravedad de este coronavirus, tras su llegada a Brasil, México, Ecuador, Chile, Argentina y República Dominicana.
Recientemente la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, se reunió con el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, quien expresó su satisfacción por la manera en que el país centroamericano implementa las medidas necesarias para prepararse de cara a enfrentar el COVID-19.
«Es muy importante todo lo que se está haciendo en Panamá para informar a la población por parte del Ministerio de Salud, ya que es primordial dar la confianza a toda la población, y todo lo que se está implementando es lo correcto para contrarrestar al coronavirus», dijo.
Al respecto, acotó que la nación istmeña ejecuta todas las recomendaciones sobre la base del conocimiento que existe sobre esta enfermedad, donde lo más importante es la implementación de medidas sencillas como el lavado frecuente de las manos para contrarrestar la transmisión.
Turner, por su parte, afirmó que es importante que la comunidad internacional conozca que Panamá está tomando las medidas correspondientes, pero su cumplimiento solo es posible gracias al apoyo de la sociedad, los trabajadores e instituciones de la salud.