Washington, 6 mar (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos negó hasta hoy la entrada a más de un centenar de personas procedentes de Canadá como consecuencia de las restricciones de viaje relacionadas con el brote epidémico del coronavirus Covid-19.
Según informó Ken Cuccinelli, director en funciones de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, las limitaciones se aplican en las fronteras terrestres además de los viajes aéreos.
La cifra salió a la luz durante una audiencia en el Capitolio la víspera, en la cual el funcionario fue presionado sobre la respuesta estadounidense al coronavirus.
El senador Gary Peters señaló que en su estado se encuentran varios de los cruces terrestres más activos y preguntó qué precauciones se estaban aplicando allí.
Poco después, en la propia audiencia, la senadora Kamala Harris se interesó por saber si la administración del presidente Donald Trump no tomaba en cuenta el perfil racial en medio de los temores por la enfermedad.
«Algunas personas pueden encontrarlo irónico, pero el mayor grupo excluido son los canadienses», afirmó Cuccinelli a modo de respuesta.
Otro senador de un estado fronterizo advirtió que Estados Unidos no puede sellar completamente su frontera, porque sería devastador para la economía en general.
El republicano de Wisconsin Ron Johnson, presidente del comité que celebró la audiencia, coincidió con Peters, demócrata de Michigan, en que el objetivo de las restricciones fronterizas no es eliminar todas las amenazas sino reducir la tasa de transmisión y ganar tiempo para el desarrollo de una vacuna.
«Si (la frontera) estuviera herméticamente sellada, no tendríamos comercio. Exagerar aquí sería increíblemente costoso», acotó.
El virus, que llegó recientemente a esta parte del mundo, ya sacudió los mercados, bajó los tipos de interés y el jueves dejó a 235 canadienses en cuarentena en un crucero frente a la costa de California, estado que declaró emergencia por el Covid-19.
Estadísticas oficiales confirman al menos 12 muertes en territorio estadounidense, mientras se reportan nuevos casos en el país.