AMLO agradece al legislativo aprobación de pensiones

México, 11 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy al Poder Legislativo llevar a rango constitucional las pensiones, el derecho a becas y a la salud en beneficio de los más pobres del país.


El mandatario dijo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional que lo más importante es que en la Constitución hay derechos convertidos en letra muerta como el consagrado a la salud que se estableció hace 25 años y ajora es que se está en proceso de garantizarlo.


Informó que en uno de los transitorios aprobados ayer se establece que para garantizar este derecho nunca va a disminuir el presupuesto, cada año tiene que ser mayor y no reducirse. Es un mandato constitucional y eso nunca se había hecho en México.


Consideró que se trata de algo nuevo en cuanto a practica parlamentaria y así se segura que no se pueda eliminar y se convierta en un derecho la pensión a los adultos mayores, las becas y el derecho a la salud pero además garantizados.


Dijo que se aprobó por mayoría de dos terceras partes porque es una reforma constitucional. Solamente no votó a favor el Partido de Acción Nacional que parece no estar de acuerdo en medidas que beneficien a los pobres.


Todos los demás partidos políticos, menos dos diputados en contra, votaron a favor lo cual agradezco mucho, porque eso es apoyo a la gente humilde, agregó.


Dijo que el acuerdo va a pasar ahora al Senado pero está seguro que será también ratificado por mayoría y de allí pasa a las legislaturas de los estados donde deben aprobarlo o ratificarlo para establecer el estado de bienestar en México.


Con eso, acotó, no van a pode darle marcha atrás a ese tipo de decisiones. Además estoy seguro que los conservadores no van a regresar al poder.


El consejero jurídico Julio Scherrer Ibarra leyó la resolución legislativa en la cual se garantiza por ley la atención médica y medicinas gratuitas a las personas que no estén amparadas por el seguro social, así como la subvención mediante pensiones a las personas en condiciones de pobreza.