Prepara México economía ante crisis petrolera y de Covid-19

México, 11 mar (Prensa Latina) México está hoy preparado para enfrentar la crisis derivada de la Covid-19 y la caída de precios del petróleo con un plan para paliar efectos de la deuda, desfinanciamiento y un mercado de crudo negativo.


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que México tiene blindada la economía con cuatro heramientas, entre estas el 100 por ciento de la deuda externa se encuentra en tasa fija, y a largo plazo, por lo que la economía tiene una gran línea de defensa.


Los otros tres son líneas de crédito de 61 mil millones de dólares con el FMI, una con el Tesoro estadounidense por nueve mil millones de dólares; y el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios con 158 mil millones de pesos (más de ocho mil 700 millones de dólares), entre otros.


Adicionalmente, dijo, se va a adelantar el gasto de inversión, al margen de que además hay un flujo positivo de tenencia de bonos en manos de extranjeros de 90 mil millones de pesos (cinco mil millones de dólares).


Mencionó que se cuentan con otros 330 mil millones de pesos (18 mil 300 millones de dólares) líquidos en la Tesorería de la Federación y se espera una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de una cantidad similar o mayor.


Alertó que la COVID-19 interrumpe las cadenas de valor globales, se restringen algunas actividades productivas y su impacto negativo en la actividad petrolera.


El titular de las finanzas nacionales destacó que el blindaje está más que asegurado y que el gobierno tiene muchos recursos en diferentes fondos pero no se pueden utilizar por la definición que tiene México en la deuda neta y bruta.