Washington, 12 mar (Prensa Latina) Existen en Estados Unidos muchas señales de que el presidente Donald Trump está en problemas para alcanzar la reelección, sostiene hoy un análisis al abordar probables ventajas demócratas en los comicios de noviembre.
Bajo la rúbrica de Keith Boag, un analista y periodista de amplia experiencia en CBC News, el texto plantea que los demócratas pueden tener la ventaja sobre Trump, quieran o no creerlo.
Trump tiene la ventaja de ser un titular y lo que se dice una economía relativamente fuerte, pero sigue siendo singular e históricamente impopular.
Su promedio de aprobación en el conjunto de encuestas de la RealClearPolitics, de tendencia conservadora, es del 44 por ciento, y en el conjunto de las encuestas de la Fivethirtyeight es sólo del 42,3 por ciento, plantea el análisis que publica el sitio de cbc.ca
La masividad de los demócratas en las votaciones más recientes son un mal augurio para el presidente, pues los de esa tendencia son más que sus partidarios.
Lo que es más importante, sostiene Boag, en las elecciones de mitad de período de 2018 los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes de forma convincente.
Asegura el experto que contra el mandatario hay «un problema básico de matemáticas» reflejado en que más demócratas irán a las urnas e incluso conocidos republicanos le darán la espalda y votarán por el nominado de la agrupación azul.
Trump ganó en 2016 porque los demócratas se quedaron en casa. Ya no se quedan en casa, salen a sufragar, plantea.
Así que hay una probabilidad mucho mayor de que el electorado de 2020 se asemeje al electorado de 2018 que entregó una mayoría demócrata a la Cámara que al electorado que entregó a Trump a la Casa Blanca en 2016.
El autor cita a la politóloga Rachel Bitecofer, quien pronosticó la llamada «ola azul» en 2018, y asegura que el presidente «tiene un problema básico de matemáticas».
«Hay más votantes potenciales demócratas que republicanos, y no solo en California. Hay más en el medio oeste y en el Cinturón del Sol», subraya.
En 2016, Trump perdió el voto popular por casi tres millones de votos contra Hillary Clinton, pero aún así ganó la presidencia en el colegio electoral debido a victorias estrechas (con un total de menos de 80 mil votos) en tres estados: Wisconsin, Michigan, Pennsylvania.
Bitecover pronostica, además, cambios en varios estados donde el presidente logró la victoria e incluso, sostiene, Florida también está en juego.
Trump puede tener una ventaja en lo que se dice que es una economía relativamente fuerte, aunque no sea tan buena como él dice, pero habrá eventos, como su respuesta a la epidemia del Covid-19 que debe afectarlo, pronostica el experto.
No obstante, en la era Trump, lo que es noticia en un momento dado puede cambiar en cuestión de horas, días o a lo sumo semanas y así, el virus puede ser mitigado y la economía podría repuntar sostienen los seguidores del mandatario.