Vaticinan caída economía de 2,0 por ciento por Covid-19 en México

México, 14 mar (Prensa Latina) Una caída del 2,0 por ciento prevén expertos para la economía de México este año a causa del Covid-19, vaticinó hoy el banco de inversiones Barclays.


Expertos de ese grupo financieros dijeron que ese es uno de los escenarios más seguro para México en 2020 que sufrirá los efectos negativos externos provocados por la pandemia del nuevo coronavirus.


«Es probable que México tenga una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento debido a tres choques negativos. Cada uno de ellos ha viajado a través de sus respectivos canales debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica, que afectará fuertemente el crecimiento del segundo trimestre», expuso la firma inglesa.


El reporte, firmado por el economista en jefe para México, Marco Oviedo, considera que el país enfrenta débiles condiciones económicas y en la inversión interna «y la confianza del sector privado probablemente sufrirá por más tiempo».


En consonancia con el pronóstico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la actividad industrial en enero repuntó 0.3 por ciento mensual, por abajo de la previsión de mayoría de analistas, que anticipan una alza de 0.5 por ciento.


La construcción en particular creció 0.5 por ciento, lo que, de acuerdo con el reporte de Barclays, sugiere que probablemente lo peor quedó atrás.
«Sin embargo, el balance de riesgos para la economía es claramente a la baja».  En este entorno, consideró que la economía mexicana probablemente sufrirá tres conmociones en los próximos meses:


Interrupciones en las cadenas de valor de fabricación. 

Estos se originaron por el impacto de Covid-19 en China.  Por ejemplo, la producción de automóviles, que representa el 2.8 por ciento del PIB.


Además, añadió, esperamos un efecto indirecto de las interrupciones reportadas en la manufactura estadounidense, que está vinculado integralmente con su contraparte mexicana. 

Todas las manufacturas representan el 16.5 por ciento del PIB de México.
Asimismo, una reducción de la actividad global de viajes, tanto para negocios como para turismo.


Este choque, añadió,  podría ser más fuerte si se confirma la presencia de la enfermedad en cualquiera de los centros turísticos más relevantes (por ejemplo, Riviera Maya o Los Cabos).


Hasta ahora, el gobierno no ha podido rastrear el número real de casos de COVID-19, sostuvo Barclays, debido a la falta de equipos y pruebas.


«De hecho, el gobierno podría reaccionar demasiado tarde para frenar la tasa de contagio. En nuestra opinión, una vez que el gobierno tenga una medición más exacta del impacto potencial, probablemente implementará los protocolos recomendados(…)».


Esas hipótesis han sido desmentidas en varias oportunidades por el gobierno cuyo equipo de científicos ha demostrado que sí hay un control correcto de la cantidad de contagiados y sospechosos, lo cual ha sido reconocido por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.