Madrid, 16 mar (Prensa Latina) España cerrará a partir de la próxima medianoche sus fronteras terrestres para frenar la propagación del coronavirus Covid-19, anunció hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus», afirmó Grande-Marlaska en una comparecencia desde el gubernamental Palacio de la Moncloa en Madrid.
La medida, que en principio estará en vigor durante las dos semanas del estado de alarma decretado el sábado en el país, sólo permitirá la entrada al territorio nacional de ciudadanos españoles, residentes extranjeros y personal diplomático acreditado.
De esa manera, se suspende de manera temporal la movilidad de personas dentro del espacio Schengen, el tratado de libre circulación de ciudadanos firmado por varias naciones de la Unión Europea (UE), que suprimió los controles en los límites interiores.
El titular del Interior invocó uno de los artículos de ese acuerdo, que permite el restablecimiento de controles ante situaciones de emergencia como la actual pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma.
Grande-Marlaska explicó que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento.
Aseguró que los países de la UE están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de «doblegar la curva de personas infectadas» por el letal Covid-19.
Las fronteras aéreas permanecerán por ahora abiertas, confirmó el ministro, aunque no descartó su bloqueo más adelante si las circunstancias por el nuevo coronavirus así lo requieren.