Brasilia, 16 mar (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, criticó hoy la participación del mandatario Jair Bolsonaro en una protesta a favor del gobierno y de esta forma desobedecer orientaciones sobre el nuevo coronavirus Covid-19.
«Nos preocupa y nos deja perplejos que el presidente (Bolsonaro) participe en estos actos en un momento en el cual se pidió, el viernes, que no hubiera aglomeraciones. El propio presidente desautoriza a su ministro de Salud», declaró Maia a TV Globo.
Señaló que «tenemos el riesgo de estar viviendo la mayor crisis que Brasil ha experimentado en los últimos 100 años. Con un impacto en la vida de los brasileños, en su salud, en los empleos, en los ingresos, en el aumento de la pobreza. Y tenemos un presidente que estimula las manifestaciones contra otras instituciones».
«No es un momento sencillo, no es un momento fácil. Esperamos es que el presidente asuma la presidencia de la República (…) Lo que necesitamos es que él, elegido legítimamente, cumpla su papel de presidente del Poder Ejecutivo y trabaje en armonía con el poder Legislativo y el Judicial», remarcó.
Alertó que lo más grave es que no se crea ninguna estructura en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para comandar el proceso y las respuestas a esta crisis.
En similar tono, el titular del Senado, Davi Alcolumbre, apuntó que la gravedad de la pandemia exige de todos los brasileños, incluso del presidente de la República, que haya responsabilidad.
Bolsonaro estrechó este domingo las manos y se sacó selfies (autorretratos con celular) en el Palacio del Planalto junto a sus simpatizantes que se movilizaron para apoyar al gobierno y pedir el cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
El gobernante ultraderechista dio negativo en una prueba del Covid-19, pero permanece en cuarentena hasta que se le realice otro examen en esta semana.
«Con una pandemia cerrando las fronteras de los países y asustando al mundo es incoherente estimular la aglomeración de personas en las calles», consideró Alcolumbre.
Insistió en que todos tenemos que cumplir las orientaciones del Ministerio de Salud. «Invitar a un acto contra los poderes es afrontar a la democracia, subrayó.
Un último reporte del Ministerio de Salud registra 200 casos confirmados de Covid-19 en Brasil, donde también hay mil 913 sospechosos de la enfermedad y mil 486 descartados.