Empresarios privados llaman a preservar el empleo en Panamá

Panamá, 22 mar (Prensa Latina) En apoyo a las medidas de mitigación de la pandemia de Covid-19, el principal gremio empresarial de Panamá invitó hoy a sus miembros «y al sector privado en general» a preservar los puestos de empleo con creatividad.


En su habitual columna dominical de opinión, que esta vez tituló Todos juntos con un mismo propósito, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) aseveró que «hoy más que nunca los empresarios estamos convocados, en esta circunstancia, a dar ejemplo de solidaridad humana y social».


La Cciap aplaudió las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos, elogió el paquete de acciones financieras para evitar el colapso de pequeñas y medianas empresas, al tiempo que llamó a tener en cuenta a todos los panameños que pueden salir perjudicados severamente en su economía doméstica.


Respecto a los considerados popularmente «héroes» de estas jornadas, el gremio hizo «un especial reconocimiento a quienes están al frente de esta batalla de la humanidad, los profesionales de la salud. No sólo les aplaudimos; junto a todos los panameños, les estaremos eternamente agradecidos», afirmó.


Una difícil situación se creó en la mina Cobre Panamá, en el noroeste del país, donde detectaron a un infestado con Covid-19 y varios sospechosos lo cual generó polémica entre obreros y su sindicato, que solicitaron la suspensión inmediata de las operaciones.


Desde que se comprobó el contagio, el Gobierno ordenó un cordón sanitario para impedir la entrada y salida del lugar, que fue violado por un grupo de trabajadores al abandonar la instalación por trochas a través de los montes aledaños.


El Sindicato de Trabajadores de la Minería (STM), responsabilizó en un comunicado al Gobierno y las autoridades de la mina por lo sucedido, porque consideró que los obreros «ante la incertidumbre y la falta de información, optaron desesperadamente por abandonar las instalaciones de la empresa».


En el texto, el STM advirtió que una mina de cobre no es una empresa de servicio esencial, por tanto, exigió su cierre temporal, porque «la salud de la ciudadanía y de la población trabajadora está primero».