ONU llaman a levantar sanciones ante pandemia de Covid-19

Naciones Unidas, 24 mar (Prensa Latina) El secretario general de ONU, António Guterres, llamó a levantar sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de Covid-19 que enfrenta hoy el mundo.


En una misiva divulgada hoy aquí dirigida al Grupo de los 20, uno de los principales bloques de concertación mundial, el titular de Naciones Unidas realizó ese pedido y destacó que es el «momento de la solidaridad, no de la exclusión».


Asimismo, Guterres instó a los líderes del G-20 a comprometerse a prohibir aranceles, cuotas o medidas no arancelarias, y eliminar las restricciones al comercio transfronterizo que afectan el despliegue de equipo médicos, medicamentos y otros bienes esenciales para combatir la epidemia de la Covid-19.


Estoy convencido de que solo la coordinación internacional puede evitar el peor de los casos y por eso ahora se necesitan acciones unificadas, subrayó el diplomático portugués.


Según indicó el secretario general, el mundo enfrenta una crisis con amenazas multifacéticas. «Incluso en los países más ricos, vemos que los sistemas de salud se doblan bajo presión».


En todo el orbe, los impactos socioeconómicos de la pandemia ya son tangibles: las escuelas se están cerrando, las desigualdades ya penetrantes se profundizan, muchos países están incapacitados de responder a las enormes necesidades de las poblaciones más vulnerables mientras los trabajadores de la salud se ven afectados de manera desproporcionada, alertó.


La Covid-19 requerirá una respuesta como ninguna antes, enfatizó el secretario general de la ONU.


Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó este martes la suspensión de las sanciones ante la Covid-19.


La alta representante de la ONU consideró que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias a varios países impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la actual pandemia del coronavirus.


Tales medidas «deberían atenuarse o suspenderse» ya que obstaculizan la atención médica en cualquier país e incrementan el riesgo, insistió.


Una amplia gama de sanciones obstaculizaría los esfuerzos sanitarios en Cuba, Venezuela, Irán, Zimbabwe y otras naciones que son objeto de sanciones, señaló Bachelet.


En el caso cubano, el sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.


De hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió hoy en su cuenta oficial en Twitter que los bloqueos y sanciones económicas causan crueles impactos en el sector de la salud y los derechos humanos.