Londres, 24 mar (Prensa Latina) El número de muertes causadas por la Covid-19 ascendió hoy a 422 en el Reino Unido, donde las autoridades confirmaron que ocho mil 77 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud y Atención Social, 83 de los 87 decesos registrados en las últimas 24 horas ocurrieron en Inglaterra, la región británica más afectada por la pandemia.
El incremento sostenido en la cifra de muertos y contagios viene a corroborar que el Reino Unido aún está lejos de poder frenar la curva ascendente de la epidemia, opinan expertos citados por la prensa local.
La víspera, el primer ministro Boris Johnson anunció fuertes restricciones al movimiento de personas dentro del país, en un intento por alcanzar cuanto antes el anhelado «pico», aunque este martes se reportaron aglomeraciones en el metro de Londres.
En una alocución a la nación desde su residencia del número 10 de Downing Street, Johnson informó que las medidas de distanciamiento social estarán en vigor por al menos tres semanas, y que la Policía se ocupará de hacer que se cumplan.
A partir de esta noche solo tengo una instrucción muy sencilla para el pueblo británico: quédense en sus casas, recalcó el gobernante.
Según explicó, la población solo deberá salir de sus hogares para comprar alimentos o medicinas, realizar ejercicios físicos una vez al día de forma individual o en compañía de un familiar, o en caso de una emergencia médica o para asistir a una persona vulnerable.
En el caso de los trabajadores, solo aquellos que no puedan hacerlo desde casa o que sean indispensables, están autorizados a trasladarse desde y hacia sus puestos de trabajo.
De acuerdo con el Primer Ministro, quien el viernes pasado ordenó el cierre de las escuelas, bares, restaurantes y otros lugares de ocio, la Policía impondrá multas a los que desobedezcan las instrucciones, y dispersará cualquier reunión pública de más de dos personas.
Johnson ordenó, además, el cierre de todas las tiendas que vendan otros productos que no sea alimentos o medicinas, y prohibió la celebración de bodas, bautizos y demás eventos y ceremonias sociales, excepto los funerales.