Beijing, 24 mar (Prensa Latina) Wuhan, epicentro del brote de Covid-19 en China, abrirá sus fronteras, permitirá el movimiento de transporte y personas el próximo 8 de abril, como señal de progreso en el combate a la enfermedad, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno de la provincia de Hubei dijo que los residentes de su ciudad capital a partir de esa fecha podrán viajar hacia otras partes del país si tienen el certificado con código verde, el cual avala el buen estado de salud y cero contacto con infectados o sospechosos de portar la afección respiratoria.
No obstante, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso y la producción se reanudará gradualmente en zonas de bajo riesgo sanitario.
Las autoridades de Hubei desde mañana cesarán el enclaustramiento en el resto de la provincia e igualmente autorizarán la salida y entrada a quienes estén sanos.
Todas estas medidas siguen a días consecutivos libres o con pocos contagios de Covid-19 en Wuhan, de 11 millones de habitantes y en cuarentena total desde el 23 de enero último.
A principios de este mes, la provincia anunció el retorno al trabajo, la producción y las operaciones en el sector industrial, transporte de carga por vía marítima y el financiero pero bajo medidas diferenciadas, según el escenario epidemiológico en cada una de sus localidades.
En ese punto destacó la clausura en Wuhan de los 16 hospitales de campaña instalados en espacios como recintos feriales y estadios para casos sospechosos y moderados de la afección respiratoria, con fiebre y necesitados de urgencias médicas.
La urbe poco a poco permite a los residentes de las vecindades declaradas libres de infecciones salir por grupos y en distintos horarios a realizar actividades personales dentro de esos lugares.
No obstante, ni el Gobierno central y local se confían en las estadísticas positivas porque sigue elevado el riesgo de infecciones masivas precisamente por el fin del aislamiento en las comunidades.
Las autoridades ponen mayor atención a los pacientes de las llamadas clínicas de fiebre y se proponen rastrear algunos que no manifiestan síntomas visibles, pero sí son capaces de transmitir la afección respiratoria.
En Wuhan estalló la epidemia de la Covid-19 en diciembre pasado y se mantiene como la región más afectada de China, cuyo saldo total de víctimas es tres mil 283 muertos, 81 mil 747 enfermos y 73 mil 299 pacientes de alta.
Durante el peor momento de la crisis, la ciudad completa quedó enclaustrada y se movilizaron hacia allí más de 42 mil médicos, fondos y grandes lotes de recursos materiales desde todas partes del estado asiático.