Londres, 29 mar (Prensa Latina) El Reino Unido registró hoy, por segundo día consecutivo, más de 200 muertes a causa de la Covid-19, mientras que otras dos mil 433 personas dieron positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Social, tras el fallecimiento ayer de 209 pacientes, el total de muertes desde que se detectó el primer caso en el país a finales de enero pasado ascendió a mil 228, y el número de contagios llegó a 19 mil 522.
Aunque las autoridades anunciaron la semana pasada que realizarían entre 15 mil y 25 mil pruebas diarias a la población, hasta el momento la cifra no llega a 10 mil, como evidencia el informe publicado este domingo.
La escasez de exámenes diagnósticos, hasta ahora limitados a los pacientes hospitalizados, hace temer que el número de personas infectados en país sobrepasa los los 55 mil, como vaticinó días atrás el principal asesor científico del gobierno, Patrick Vallance.
El experto consideró incluso como «un buen resultado» que el Reino Unido salga de la pandemia con 20 mil muertos o menos.
En declaraciones este domingo a la cadena BBC, el ministro de Gobierno, Michael Grove advirtió que las medidas de confinamiento puestas en vigor para tratar de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 podrían extenderse más allá de las tres semanas inicialmente previstas.
No puedo dar un pronóstico exacto, pero creo que todos deben prepararse para un periodo largo, afirmó el funcionario.
El llamado de Grove a la población para que observe de manera estricta reglas de distanciamiento social anunciadas por las autoridades desde el lunes pasado viene a corroborar la opinión de analistas de que el Reino Unido está lejos aún de comenzar a «aplanar» la llamada curva de infección.
Interrogado al respecto, el ministro británico recalcó que no se trata de una fecha en el calendario, sino de algo que solo se podrá alcanzar a partir del comportamiento de cada uno de los ciudadanos.
Para tratar de contener la pandemia, el primer ministro Boris Johnson impuso fuertes medidas de confinamiento para la población, y autorizó a la Policía a imponer multas y a disolver reuniones públicas de más de dos personas.
A la suspensión de las clases y el cierre de bares, restaurantes y otros lugares de ocio se añadió la prohibición de salir de casa a no ser para comprar alimentos o medicinas, realizar ejercicios físicos una vez al día, una emergencia médica, o para asistir a una persona vulnerable.
En el caso de los trabajadores, solo aquellos que no puedan hacerlo desde el hogar, o que realicen una labor indispensable, están autorizados a trasladarse desde y hacia sus puestos de trabajo.
En una carta que comenzará a llegar a partir de mañana a los más de 30 millones de hogares del país, el gobernante también exhorta a sus compatriotas a quedarse en casa, y les advierte que las cosas podrían ponerse peor, antes de que comiencen a mejorar.
Johnson, quien el viernes anunció que contrajo la Covid-19, pero que sigue al frente de la nación porque presenta síntomas leves de la enfermedad, reitera en su misiva que entre más personas cumplan con el confinamiento, menos vidas se perderán y más rápido se regresará a la normalidad.
Además de la carta del Primer Ministro, los británicos recibirán un folleto con información detallada sobre los síntomas de la Covid-19, explicaciones sobre cómo lavarse las manos, las reglas para salir de la casa y el cuidado de las personas vulnerables.