Naciones Unidas, 30 mar (Prensa Latina) El Grupo de Estados para la Defensa de los Principios de la Carta de la ONU aboga hoy por la retirada de las medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan los esfuerzos para luchar eficazmente contra la Covid-19.
Según informó la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, esa entidad, en la cual se incluye la isla caribeña, envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar el fin de toda las medidas coercitivas unilaterales.
Además, la embajadora señaló, por medio de su cuenta oficial en Twitter, que es lamentable y éticamente inmoral que el gobierno de Estados Unidos dedique esfuerzos y recursos para atacar la colaboración médica cubana cuando debería centrarse en garantizar la atención a todos sus ciudadanos y proporcionar recursos a los hospitales.
En medio de la crisis mundial debido a la pandemia de Covid-19, el secretario general de la ONU ha llamado en reiteradas ocasiones a renunciar a las sanciones que afectan a numerosos países en el mundo, como es el caso de Cuba, Venezuela, Irán y Siria.
Asimismo, el máximo representante de Naciones Unidas pidió demostrar mayor solidaridad y apoyo a los vulnerables.
La embajadora cubana en ONU se hizo eco del llamado del titular del organismo multilateral y demandó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene desde hace casi 60 años.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados instó a adoptar medidas urgentes y efectivas para eliminar el uso de las medidas coercitivas unilaterales, que dificultan a muchas naciones combatir la pandemia de Covid-19, apuntó la diplomática cubana.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también reclamó la suspensión de las sanciones ante la propagación mundial del nuevo coronavirus.
Esas medidas impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias contra varios países impactan de forma negativa en la salud pública por la falta de medicamentos y equipos para combatir la Covid-19, subrayó.
Tales medidas «deberían atenuarse o suspenderse» ya que obstaculizan la atención médica en cualquier país e incrementan el riesgo, insistió Bachelet.
Una amplia gama de sanciones obstaculizaría los esfuerzos sanitarios en Cuba, Venezuela, Irán, Zimbabwe y otras naciones que son objeto de sanciones, señaló.
En el caso cubano, el sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, según los informes presentados a la Asamblea General de ONU.