Bruselas, 6 abr (Prensa Latina) El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estimó hoy que 75 millones de empleos del turismo están en riesgo debido a la Covid-19.
Un informe recibido en esta capital especifica que el WTTC realizó dicho estimado a nivel global, lo que aceleró la preocupación de los profesionales del sector.
En ese sentido la entidad propone un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto negativo en la industria del turismo, a causa de la emergencia, tal y como lo reflejó el boletín electrónico Reportur.
Indica el WTTC entre sus propuestas proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo.
Como segundo punto, señaló que los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.
Además señaló eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.
El Consejo considera preocupante la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual del sector.
La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, aseguró que más de 100 países implementaron medidas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, eliminación de ciertos impuestos, así como cuotas y protecciones para los trabajadores.
Dijo que para un sector contribuyente con uno de cada 10 empleos en el mundo, urge tomar decisiones adecuadas, como cuestión de sobrevivencia.
Los trabajadores de viajes y turismo diariamente son afectados por el cierre de hoteles, cancelación de vuelos, cruceros detenidos o simplemente porque nadie viaja debido a las restricciones de la crisis sanitaria, por lo que es fundamental actuar con urgencia, indicó.
El WTTC señala que es muy pronto para hablar de la recuperación de esta crisis sin precedentes, cuando lo claro es que no todos los países se recuperarán al mismo tiempo.
Insistió en que todo dependerá de las medidas tomadas ahora y las acciones implementadas para blindar al sector turismo.