México, 6 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó parte de su conferencia mañanera de hoy a hacer precisiones de su plan de reactivación económica para enfrentar la crisis que se avecina.
A quienes critican su proyecto les indicó que los programas sociales repotenciados en el plan benefician a la mitad de los mexicanos y al 95 por ciento de los pobres les va a llegar el apoyo, y en diciembre al ciento por ciento de los pobres que son más de la mitad de una población de 125 millones de habitantes.
Esto representa, dijo, una inversión de más de 500 mil millones de pesos (27 mil millones de dólares) a los más pobres. No olviden que 60 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, añadió.
Lo segundo es la creación de dos millones de nuevos empleos porque vamos a reactivar la industria de la construcción, a trabajar en colonias populares con inclusión de agua drenaje, alimentos, y construcción de viviendas.
Estas precisiones, anunció, las entregará en el curso del día de hoy con mayor información, y todos los anexos, programa por programa, como sembrando vidas que llega a 200 mil activistas, además de los 250 mil actuales.
Vamos de igual manera iniciar este año la construcción del tren maya con 80 mil empleos nuevos, y así otros programas que suman los dos millones de nuevos empleos indicados, dijo.
En el caso de créditos se darán al seguro social los correspondientes a 600 mil trabajadores al servicio del estado con montos individuales de 25 mil, 50 mil y 150 mil pesos (entre mil 300 y ocho mil dólares) a tasas muy bajas.
Además, se van a otorgar alrededor de un millón de créditos para viviendas, pero las que se va a construir en zonas marginadas serán gratuitas para gente muy humilde.
También se destinarán 25 mil millones de pesos (mil 400 millones de dólares) en créditos a un millón de pequeños negocios del sector formal y el informal, este mismo año.
Anunció que ya empezaron con la preparación y mecanismo sencillo y rápido de entrega de esos recursos, los cuales les van a llegar a los beneficiarios mediante una orden de pago, y van a ir a cobrar al banco para que reactiven la actividad económica familiar.
Esto va a reactivar la economía porque es un problema económico importante. Tenemos el dinero y no es producto de deuda para poder financiar estos apoyos, sino que estamos juntando recursos de fondos de fideicomisos, y tomando decisiones para profundizar el plan de austeridad republicana, señaló.
No se va a despedir a ningún trabajador del estado y vamos a hacer ajustes de sueldos de manera progresiva, pero solo en altos funcionarios públicos, de directores hasta el presidente de la república quienes tampoco cobrarán aguinaldos, señaló.