Washington, 10 abr (Prensa Latina) Nueva York registró 799 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que envía hoy otra señal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeñado en reabrir el país el próximo mes.
La situación en ese estado -epicentro de la pandemia a nivel nacional- indica que aún restan jornadas terribles por venir, opinan algunos observadores y expertos.
«Hemos perdido más de siete mil vidas por esta crisis», dijo el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa. «Es tan impactante, doloroso e impresionante que no tengo palabras para describirlo».
Cuomo anunció que se contratarán a empleados de otras funerarias para poder lidiar con el volumen de cuerpos, que ya colapsó las morgues.
Según reseñas del diario The New York Times, los sepultureros estaban ocupados excavando largas trincheras para enterrar cientos de cuerpos no reclamados en la Isla Hart, en el Bronx. Desde 1869, más de un millón de hombres, mujeres y niños fueron inhumados allí anónimamente.
Durante mucho tiempo fue un cementerio de último recurso, y ahora será uno común para las decenas de personas que mueren solas en medio de este escenario de pandemia, comentó el periódico.
Pese al récord de decesos en un día, Cuomo también ofreció esperanza al asegurar que Nueva York está logrando «aplanar la curva» de la pandemia gracias a las medidas de aislamiento que se aplican.
Explicó que, debido a ese confinamiento, en las últimas dos semanas el número de pacientes hospitalizados creció más despacio. De tal forma, la cantidad de ingresos cayó a 200 en las recientes 24 horas, frente a las más de mil 400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada.
Sin embargo, la administración Trump presiona para reabrir gran parte del país el próximo mes. Para los expertos, una medida como esa podría motivar un rebrote de la pandemia.
Muy preocupado por la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, que obligó al encierro a casi el 95 por ciento de la población y llevó al paro a más de 16 millones de trabajadores, el mandatario republicano busca vías para reanudar la actividad comercial alrededor del 1 de mayo.
Trump siente que el tiempo se le acorta, porque la economía, su bandera de campaña, está en crisis y se juega la reelección en los comicios presidenciales previstos para el 3 de noviembre, agrega el rotativo.
Pero en lo más inmediato -detalla el Times-, nunca los estadounidenses han tenido que ver morir a tantas personas día tras día, separadas de sus amigos y familiares, con el aire drenado de sus pulmones por un virus que se detectó por primera vez en el país hace menos de dos meses.