El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, informó que impulsa una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso de la Unión pueda sesionar de manera no presencial y con apoyo de recursos tecnológicos, en casos de emergencias sanitarias o de suspensión de derechos y garantías.
En un comunicado, indicó que se propone establecer en el artículo 69 de la Carta Magna un protocolo de actuación del Poder Legislativo con apoyo de las nuevas tecnologías, en caso de una suspensión extraordinaria de sus reuniones presenciales.
“Así, las legisladoras y los legisladores de ambas cámaras podrán continuar sus trabajos, incluidos los de discusión y votación, de manera no presencial con base en los procedimientos que se establezcan en las leyes, garantizando en todo momento la transparencia y publicidad de sus sesiones”, argumentó la bancada.
Apuntó que el Poder Legislativo puede aprovechar procedimientos alternativos y las nuevas tecnologías para ejercer con rigor y claridad sus funciones y al mismo tiempo generar certidumbre respecto al quehacer público incluso en situaciones de emergencia, como la de la pandemia de Covid-19.
Agregó que el supuesto de la votación a distancia pueda ser aplicado, pero únicamente podrá actualizarse en dos circunstancias específicas determinadas en la propia Constitución Política: la primera, relativa a las epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país; la segunda, en el caso de que se emitiera un decreto de suspensión de derechos y garantías, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Carta Magna.
“Es por ello que, incorporando los avances tecnológicos, el Poder Legislativo de nuestro país debe encontrarse a la vanguardia para la implementación de mecanismos que permitan la continuación de los trabajos legislativos, de manera no presencial, pero que se garanticen la máxima publicidad y la transparencia en la toma de decisiones”, apuntó.
Mencionó también que la pandemia por el Covid-19 pone a las instituciones del Estado Mexicano en situaciones en las que se debe responder con responsabilidad y compromiso.
Señaló que las labores que el Poder Legislativo desarrolla son imprescindibles para el buen desarrollo de las acciones de contingencia y, sin embargo, en la actualidad no existen mecanismos que permitan que estos trabajos se desarrollen de manera no presencial al establecer fórmulas de votación, tanto en las comisiones como en el pleno, que implican la presencia física de las y los legisladores.