Londres, 16 abr (Prensa Latina) El epidemiólogo Neil Ferguson, cuyas catastróficas predicciones hicieron cambiar el enfoque del gobierno hacia la Covid-19, advirtió hoy que los británicos deberán mantener algún distanciamiento social hasta que se encuentre una vacuna.
Tendremos que mantener cierto nivel de distanciamiento social, un nivel significativo de distanciamiento social, probablemente de forma indefinida, hasta que dispongamos de una vacuna, aseveró el experto, en declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC.
La advertencia de Ferguson llega en momentos en que el gobierno se prepara para anunciar este jueves una prolongación de la cuarentena decretada el 23 de marzo pasado por el primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra temporalmente alejado del cargo tras ser afectado por la enfermedad.
De acuerdo con el reconocido epidemiólogo del Colegio Imperial de Londres, existe «muy poco margen» para relajar las reglas de distanciamiento social actualmente en vigor, sin tomar algunas medidas de precaución.
Al respecto, recomendó incrementar las pruebas de laboratorio para el nuevo coronavirus y buscar la manera de rastrear los casos positivos entre la población y los contactos que tuvieron los contagiados.
Ferguson es el autor de un informe publicado por el Imperial College al inicio del brote en el que se advertía que la Covid-19 podría provocar hasta 260 mil muertes en el Reino Unido si no se tomaban medidas para contener la propagación del virus.
La macabra predicción hizo que Johnson, quien hasta ese momento era acusado de mantener una actitud demasiado pasiva frente a la epidemia, y se negaba a cerrar escuelas y lugares públicos, impusiera el confinamiento de la población durante al menos tres semanas.
Trascurrido ese tiempo, y con alrededor de 100 mil casos positivos y casi 13 mil muertes hasta ayer, el gobierno se dispone este jueves a extender la cuarentena.
Al igual que el opositor Partido Laborista, que presiona al gabinete conservador para que publique su estrategia para salir del confinamiento una vez controlada la pandemia, Ferguson instó a las autoridades a organizarse más y crear una mayor infraestructura para cuando llegue ese momento.
Según el epidemiólogo, el gobierno debería crear un departamento de emergencia similar al que formó para sacar al Reino Unido de la Unión Europea después del referendo sobre el Brexit.
Aquella fue una gran emergencia nacional, y ahora nos enfrentamos a algo mucho más grave que el Brexit, pero todavía no veo pruebas de que tengamos el mismo nivel de organización, remarcó.