Advierten en ONU de contracción de economía global debido a pandemia

Naciones Unidas, 17 abr (Prensa Latina) La contracción global en la actividad económica inducida por la pandemia de Covid-19 tiene consecuencias desastrosas, incluso en la sostenibilidad de la deuda, advierte un reporte divulgado hoy en ONU.


Ese resumen del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la deuda y la Covid-19 alerta, además, que el problema no se limita solo a los países de bajos ingresos.


Las naciones de ingresos medios, donde vive el 75 por ciento de la población mundial y el 62 por ciento de los pobres del orbe, resultan muy vulnerables a una crisis de deuda, pérdida de acceso al mercado y salidas de capital, señala el informe del titular de Naciones Unidas.


Si bien en el mejor de los casos, la recuperación en las economías de los Estados desarrollados puede comenzar a fines de 2020 y repercutir en los países en desarrollo, también es posible que este sea el comienzo de la peor recesión económica desde la Gran Depresión, subraya.


Además de hacer frente a la pandemia, indica el reporte, se necesitarán recursos adicionales para estimular la demanda, regenerar empleos y restaurar la capacidad de suministro a los niveles anteriores a la crisis.
Igualmente, está en riesgo la capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular aquellos objetivos que persiguen reducir a cero la pobreza y el hambre, se encuentra bajo una amenaza considerable.