Deberá Comisión de Morena resolver inconformidades sobre cargos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó 20 demandas que impugnaron la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena para la renovación de varios cargos.

En sesión no presencial, derivado de las condiciones de sana distancia por la pandemia del COVID-19, los magistrados señalaron que las demandas deben ser canalizadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y que ésta determine la procedencia de las inconformidades.

El Tribunal consideró que cuando existe una violación a los derechos políticos de la militancia debe ser esa instancia jurisdiccional partidista la que resuelva.

El TEPJF estableció, el 26 de febrero, que la renovación de los órganos directivos de Morena debía ser por el método de encuesta.

Los magistrados indicaron que una vez que termine la suspensión del proceso interno, que tuvo que ser decretada por la contingencia sanitaria, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Justicia partidaria de Morena deberán reanudar las acciones para la renovación de la dirigencia.

Los cargos que se renovarán son congresistas de los 300 distritos que simultáneamente tendrán el cargo de congresistas estatales y nacionales, congresistas de mexicanos en el exterior, integrantes de los 32 comités ejecutivos estatales, consejeras y consejeros nacionales.

También se llevará a cabo la renovación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como la Presidencia y la Secretaria General.