Santiago de Chile, 17 abr (Prensa Latina) Un llamado a luchar contra el bloqueo de Estados Unidos y las campañas mediáticas contra Cuba lanzó hoy la Asociación Cultural José Martí de la ciudad de Concepción, en Chile.
En una declaración pública con motivo del aniversario 59 de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, hecha por el líder Fidel Castro el 16 de abril de 1961, ese grupo de solidaridad con la isla señaló que «el bloqueo no es solo contra Cuba, sino contra todos los pueblos a los que la Isla no puede ayudar como desearía».
Añade que 59 años después de aquella fecha, horas antes de la invasión a Cuba por fuerzas mercenarias derrotadas 72 horas más tarde, el país caribeño «mantiene más alto y firme que nunca sus principios humanistas y solidarios, construyendo creativamente su propio socialismo con la participación protagónica de su pueblo».
La declaración consigna que el espíritu internacionalista de José Martí, quien definió que «Patria es Humanidad», se ha materializado por más de 60 años en la solidaridad de un pequeño país, bloqueado por una superpotencia a solo 90 millas de sus costas.
Puntualiza que la política de recrudecimiento de ese genocida bloqueo por la administración de Donald Trump no ha podido bloquear la solidaridad de Cuba socialista con diversos pueblos del mundo, en circunstancias tan dramáticas como la pandemia de Covid-19.
Muchos ciudadanos de otros países, al ver el colapso de sus sistemas sanitarios ante los recortes neoliberales, aplauden la voluntad y disposición de los médicos internacionalistas cubanos, e incluso algunos países desarrollados solicitaron ayuda a la isla caribeña, quien junto a Rusia o China no dudaron en otorgárselas, señala la declaración
Más adelante el texto advierte que «si Cuba en tan difíciles condiciones contribuye al bienestar y desarrollo de los pueblos de todos los continentes, ¿Podríamos imaginar cómo sería tal ayuda sin bloqueo?».
Por ello la Asociación Cultural llama a luchar contra el bloqueo y «a romper el cerco mediático de las campañas difamadoras de gobiernos como el chileno, que desconocen aquello que enseñó José Martí: «Quien no tenga el valor de sacrificarse por lo menos debe tener el pudor de callarse ante quienes sí se sacrifican».
La declaración finaliza recordando las palabras de Fidel Castro en abril de 19961 cuando expresó: «Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba».