Guatemala, 18 abr (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó hoy el segundo caso comunitario de la Covid-19 con la instalación de un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasagustlán, en el departamento El Progreso.
El anuncio de Giammattei ocurrió horas después de que se publicara en el Diario Oficial la medida por orden del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que el poblado se suma ahora a Patzún, también aislado desde el pasado 5 de abril, tras detectarse allí la primera transmisión local del nuevo coronavirus.
Según Giammattei, en Ixcanal se presentaron dos casos, aunque prefirió dar el consolidado en su habitual mensaje a la nación en la tarde, ya que aún se estaban procesando pruebas, unas 284 en el Laboratorio Nacional de Salud, precisó.
El jefe de Estado explicó que los contagios en esta aldea no tienen explicación epidemiológica, de ahí que se realizarán la mayor cantidad de test diagnósticos en las próximas 72 horas para determinar probables contactos y controlar el brote de una manera más efectiva.
Ante el cerco, indicó que se enviarán alimentos para esta población y se procederá a ir de casa en casa para averiguar cuántas personas hay en cada vivienda y los síntomas que presentan.
Mañana se espera que el presidente guatemalteco confirme si continuará el toque de queda y otras restricciones a la movilidad entre departamentos, así como el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública entre otras disposiciones encaminadas a contener la enfermedad.