Madrid, 20 abr (Prensa Latina) España propondrá a la Unión Europea (UE) la creación de un fondo de hasta 1,5 billones de euros para relanzar la economía del bloque tras la pandemia de la Covid-19, revelaron hoy aquí medios periodísticos.
De acuerdo con versiones publicadas este lunes por la prensa nacional, esa será la propuesta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expondrá a sus homólogos de la UE en la cumbre virtual del venidero jueves.
La iniciativa sugerida por Madrid estaría financiada con deuda perpetua de los 27 países del bloque y no prestaría dinero a los miembros afectados, como ocurrió en los rescates de la crisis europea, sino que haría transferencias directas limitadas a la duración de la pandemia.
Dicho fondo serviría para financiar medidas de reconstrucción con especial atención a los sectores más afectados por el cierre de actividad o por las medidas de contención, como el transporte y el turismo, señalaron las agencias de noticias EFE y Europa Press.
En su propuesta, el ejecutivo de coalición progresista considera que las partidas de ese fondo a las naciones deben hacerse por transferencias directas y no préstamos, con el objetivo de que no aumenten sus ratios de deuda pública.
Según el documento del gubernamental Palacio de la Moncloa, los fondos deberían estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021 y podrían usarse durante los próximos dos o tres años para relanzar la economía de los países afectados.
Estos se desembolsarían en forma de subvenciones no reembolsables a través del presupuesto europeo en función del impacto de la crisis de la Covid-19 en cada país, atendiendo a indicadores transparentes como la población afectada, la caída del PIB o el aumento del desempleo.
Su tamaño debe ser «lo suficientemente grande» como para tener un impacto significativo y compensar las consecuencias de la crisis del coronavirus SARS-Cov-2. «Muchos expertos lo estiman entre 1 y 1,5 billones de euros», reza la propuesta.
El llamado Fondo de Recuperación se financiaría con la emisión de deuda perpetúa de la UE «respaldada por los mecanismos legales existentes», lo que permitiría beneficiarse de la calificación crediticia triple A de que gozan las instituciones comunitarias, añade.
Además, «podría anclarse dentro del paraguas del Marco Financiero Plurianual (MFP)», defiende el Gobierno.
El presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027 es una de las herramientas que genera más consenso entre los 27 a la hora de abordar la crisis, así como en el seno de la Comisión Europea, que insiste en que sea la piedra angular del plan de recuperación.