Chile con 325 nuevos enfermos y 147 fallecidos por Covid-19

Santiago de Chile, 21 abr (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Chile reportaron hoy 325 nuevos enfermos y otros ocho fallecidos por la Covid-19 en momentos en que desde el gobierno se busca retornar paulatinamente a una «nueva normalidad».


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conferencia de prensa en esta capital informó que esos datos, recogidos hasta las 21:00, hora local, del lunes, elevan a 147 la cantidad de muertos y a 10 mil 832 el total de enfermos detectados oficialmente desde la enrada de la enfermedad al país el 3 de marzo.


El titular, quien ha sido cuestionado en las últimas semanas por expresiones triunfalistas sobre el desenvolvimiento de la pandemia en el país, consideró que la cifra de 325 nuevos casos muestra una tendencia a la baja en ese indicador.


Asimismo señaló que han sido dadas de alta cuatro mil 969 personas, para un 45 por ciento del total de casos, y dijo esperar que en los próximos días la cifra de recuperados sobrepase la de enfermos activos, que en este momento es de cinco mil 716.


Detalló además que de esa cantidad, 67 se encuentran en estado crítico, pero aunque ello representa una disminución con respecto a los reportados en días anteriores, señaló que pudiera aumentar nuevamente.


Mañalich señaló entre las nuevas medidas decididas por el gobierno para enfrentar la pandemia, el próximo jueves por la noche las comunas (municipios) de Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y parte de la de Independencia, todas de esta capital, se sumarán a los territorios con cuarentena total en Chile.


El titular señaló que esas comunas, que concentran alrededor de 300 mil habitantes, entrarán en cuarentena total por una semana a partir del próximo jueves a las 22:00, hora local, y ello responde al preocupante aumento de los casos de contagio en esos territorios.


Al mismo tiempo seguirán desde esa fecha bajo esa medida en esta capital parte de las municipalidades de Santiago Centro y Ñuñoa, en su cuarte semana; y de Puente Alto, San Bernardo y El Bosque; mientras en el resto del país continúan también las ciudades de Arica, Temuco, Osorno y Punta Arenas.