La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 16 casos de COVID-19 entre sus trabajadores, los cuales se encuentran en aislamiento y bajo supervisión médica.
Explicó en un comunicado que hay 193 casos sospechosos bajo seguimiento y observación; tres casos han superado la enfermedad y se encuentran recuperados, sin embargo, una persona falleció por coronavirus y otra por neumonía atípica.
«De los reportes de estos casos, se tiene identificado que las principales causas de sospecha de contagio obedecen a contacto directo o indirecto con trabajadores y familiares confirmados con COVID-19, o que se encuentran en aislamiento, así como viajes realizados al extranjero o al interior del país en zonas con mayor índice de contagio».
La CFE indicó que las medidas que se han adoptado para prevenir el contagio de personal son la cancelación de viajes al extranjero y la reducción al mínimo indispensable de los viajes nacionales, sustituyéndolos por videoconferencias.
También se han establecido las comunicaciones a través de buzones virtuales mediante correo electrónico en sustitución del envío físico de documentos, con el propósito de evitar el contacto físico y traslado de personal.
Además se han instrumentado filtros de acceso en los inmuebles de la CFE, mediante los cuales personal calificado mide la temperatura de las personas que ingresan para garantizar el acceso seguro, o en su caso, canalizar a los sospechosos a las clínicas de salud correspondientes.
La Comisión expuso que se ha mantenido constante comunicación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizando reuniones de trabajo para garantizar la atención médica oportuna del personal, difundiendo las clínicas y hospitales que atienden de manera prioritaria a los contagiados por COVID-19.
«Desde los primeros momentos de esta crisis sanitaria, la CFE giró instrucciones a todas las áreas a nivel nacional para adquirir los insumos necesarios para vigilar y salvaguardar la salud de los trabajadores, proveedores, contratistas y público en general».
En este sentido, precisó que las compras se reportan en una plataforma informática para conocer los insumos adquiridos por las áreas contratantes, con la finalidad de que el personal cuente con los productos necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas.