México, 22 abr (Prensa Latina) La capacidad hospitalaria fue rebasada hoy en varios nosocomios de México, algo que el gobierno trató de evitar por todos los medios en esta fase tres de la Covid-19, anunciaron hoy autoridades sanitarias.
En una nota de prensa, la Secretaría de Salud señala que los institutos nacionales de Cardiología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Hospital General Manuel Gea González en la zona de hospitales de Tlalpan, están saturados con enfermos graves de Covid-19.
Por ahora no pueden recibir a más personas sin seguridad social que requieran de una cama de terapia intensiva. Así lo reporta la página oficial del gobierno de Ciudad de México.
Tampoco hay espacios disponibles en el Hospital General de México. Este nosocomio también recibe a quienes carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.
Funcionarios del sector indicaron a La Jornada, que entre hoy y mañana se habilitarán más espacios para pacientes críticos en el Hospital General, en Nutrición, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la página oficial indica que el Hospital Regional Primero de Octubre en la zona norte de la capital del país, tampoco tiene disponibilidad.
De la red de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra en la misma situación el de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.
Por otra parte, en previsión de un incremento súbito de decesos en esta fase, y la posibilidad de que los servicios funerarios, de panteones y cremación se vean rebasados, la Secretaría de Salud emitió nuevos lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres, sobre la base de disminuir riesgos de contagio.
Los familiares de la persona fallecida, el personal de salud y de servicios funerarios deben cumplir las instrucciones. Si el deceso ocurrió en algún hospital, se permitirá a dos personas con parentesco o amistad con el paciente, que ingresen a la zona de resguardo de cadáveres pero sin tocarlos ni acercarse.
Sólo en caso de ser necesario, las entidades podrán instalar un Centro Temporal para el resguardo de cadáveres y en los panteones disponer de espacios para inhumaciones masivas. La disposición final de los cuerpos se llevará a cabo en el menor tiempo posible.
En cuanto al velatorio, los lineamientos plantean la conveniencia de evitarlos para cumplir con las disposiciones de distanciamiento social, prevenir el riesgo de contagio, en particular de las personas que mantuvieron contacto cercano con el pariente que murió a causa de Covid-19.
De no ser posible, la dependencia federal propone que el velatorio se realice en un lapso de cuatro horas y en lugares con no más de 20 personas. El ataúd deberá permanecer cerrado.