Advierten en ONU sobre amenaza creciente de anexión de Cisjordania

Naciones Unidas, 23 abr (Prensa Latina) El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió hoy que es una amenaza creciente la posibilidad de anexión de territorios de Cisjordania ocupada por parte de Israel.


En su intervención por video conferencia en el Consejo de Seguridad, indicó que de concretarse esa anexión de tierras de Palestina, constituiría una violación grave del derecho internacional, y daría un golpe devastador a la solución de dos Estados.


También cerraría las puerta a la renovación de negociaciones, y amenazaría los esfuerzos para avanzar en la paz regional, recalcó.


Aunque el mes pasado vimos algunos ejemplos de cooperación entre Israel y Palestina para enfrentar la amenaza común de la Covid-19, los enfrentamientos continúan y el saldo humano de este conflicto aumenta, lamentó Mladenov.


Esta crisis sanitaria puede crear nuevas oportunidades para avanzar en la cooperación entre las partes, consideró y llamó a evitar un deterioro en el contexto político.


Con el apoyo de Naciones Unidas, ambas partes están coordinando esfuerzos para abordar la propagación del nuevo coronavirus, pero se puede y se debe hacer mucho más, dijo a los miembros del Consejo de Seguridad.


Buena parte de los integrantes de ese organismo de la ONU indicaron que la anexión de partes Cisjordania tendría un impacto muy perjudicial en la posibilidad de una solución de dos Estados, por la cual apuestan Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional.


Esta posición se ha reiterado ampliamente durante las reuniones del Consejo, especialmente desde el anuncio del llamado Acuerdo del Siglo, el pasado 28 de enero.


Tal iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trum, exige la incorporación a Israel de los asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén.


Pero los puntos contenidos en ese plan norteamericano van en contra de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otros arreglos internacionales.


Relevantes actores regionales, incluida la Autoridad Palestina, la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica, rechazan el proyecto estadounidense y lo consideran sesgado, al favorecer a Israel y desconocer los derechos del pueblo palestino.


Varios miembros del Consejo de Seguridad expresaron también su preocupación por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la Franja de Gaza y Cisjordania, que ya enfrentan una prolongada crisis humanitaria en medio de las agresiones y bloqueos de Tel Aviv.


El 26 de marzo, representantes de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU sostuvieron una reunión virtual sobre la Covid-19 y discutieron sobre cómo revitalizar el proceso de paz en el Medio Oriente. Hasta la fecha, poco se avanza en ese sentido.