Cancelan primarias demócratas en Nueva York debido a pandemia

Washington, 27 abr (Prensa Latina) Funcionarios demócratas cancelaron hoy las primarias presidenciales del 23 de junio en Nueva York, que se convierte así en el primer estado norteamericano en suspender tales comicios debido a la pandemia del nuevo coronavirus.


Esa cita en las urnas para elegir al candidato de la fuerza azul de cara a las elecciones presidenciales de noviembre venidero estaba programada inicialmente para el 28 de abril, y ya había sido pospuesta para junio debido a la emergencia sanitaria.


Pero en una decisión sin precedentes, los miembros demócratas de la Junta de Elecciones del estado votaron este lunes para suspender las primarias completamente, aunque el 23 de junio sí se celebrarán comicios de ese tipo para cargos a nivel estatal y del Congreso.


Los funcionarios que adoptaron esa determinación explicaron que las primarias serían esencialmente «un concurso de belleza» que el estado no podía permitirse en medio de la pandemia, la cual ha golpeado a Nueva York con mucha más fuerza que a cualquier otro territorio norteamericano.


Tal comentario tiene que ver con el hecho de que el exvicepresidente Joe Biden es ya prácticamente el nominado del partido para noviembre, luego de que este mes el otro precandidato que seguía en la contienda, el senador Bernie Sanders, anunció el fin de su campaña.


Sin embargo, al anunciar el fin de sus aspiraciones presidenciales, Sanders manifestó que se mantendría en las boletas de las primarias que quedaban por celebrarse, con el fin de continuar acumulando delegados a la Convención Nacional Demócrata de agosto, y poder influir así en la agenda del partido.


De hecho, seguidores del legislador por Vermont lanzaron una campaña por correo electrónico, teléfono y Twitter para convencer a la junta electoral de que avanzara con las elecciones primarias.


Tras conocerse la noticia de que finalmente se suspenden esos comicios, el equipo de Sanders emitió un comunicado en el cual calificó la decisión de ultraje y golpe a la democracia estadounidense, y llamó al Comité Nacional Demócrata a revertirla.


Las autoridades del partido en el territorio dijeron que habían tenido problemas para decidir, pero finalmente llegaron a la conclusión de que el riesgo de propagar el coronavirus era demasiado grande para justificar la celebración de unos comicios sin ningún significado real.


En respuesta a la epidemia de coronavirus, 16 estados han pospuesto sus primarias demócratas y muchos han tomado medidas para alentar la votación por correo, pero ninguno hasta ahora las había suspendido.


Los republicanos, por su parte, habían cancelado las primarias presidenciales de Nueva York a principios de marzo, y ya el año pasado decidieron lo mismo con las de Carolina del Sur, Arizona, Nevada, Alaska y Kansas, pero en ese caso no fue por motivos de salud, sino para dar más apoyo a la campaña de Trump.