Ottawa, 2 may (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la prohibición de más de mil 500 modelos y variantes de armas de asalto a raíz del peor tiroteo masivo registrado hasta hoy en el país.
La acción, que tiene efecto inmediato, da un periodo de amnistía de dos años para la eliminación de esos artefactos, y establece que tales armas y sus componentes no se pueden usar, vender o importar legalmente.
Asimismo, los propietarios deben continuar almacenándolas de manera segura, y solo podrán transferirlas y transportarlas en circunstancias limitadas.
«Estas medidas eliminarán las armas de fuego peligrosas diseñadas para uso militar de nuestras comunidades y ayudarán a garantizar que las familias y comunidades canadienses ya no sufran esa violencia», expresó el gobierno de la nación norteña en una declaración difundida este viernes.
La nota indicó que el periodo de transición de dos años busca proteger de la responsabilidad penal a los dueños de las armas prohibidas, mientras toman medidas para cumplir con estas nuevas reglas.
«Esta orden de amnistía de dos años bajo el Código Penal está vigente hasta el 30 de abril de 2022«, añadió el texto, y aclaró que hay excepciones para los pueblos indígenas y para quienes practican la caza con el fin de mantenerse a sí mismos y a sus familias.
Tales excepciones permitirán el uso continuado de armas de fuego recientemente prohibidas en circunstancias limitadas hasta que se pueda encontrar un reemplazo adecuado. Al final del período de amnistía, todos los propietarios deben cumplir con la prohibición, aclaró el comunicado.
Se informó, además, que el gobierno de Canadá tiene la intención de implementar un programa de recompra lo antes posible para retirar de manera segura esos artefactos, y busca introducir una legislación al respecto lo antes posible, mediante el trabajo con el Parlamento y la consulta pública.
La decisión se da a conocer después de que el 19 de abril tuvo lugar el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Canadá, cuando un hombre armado en Nueva Escocia asesinó a 22 personas en un ataque y persecución que se prolongó por 12 horas.
No se necesita un AR-15 para derribar un venado. Entonces, con vigencia inmediata, ya no está permitido comprar, vender, transportar, importar o usar armas de asalto de grado militar en este país, expresó Trudeau en una conferencia de prensa.
De acuerdo con la policía, el autor de la matanza en Nueva Escocia tenía varias pistolas semiautomáticas y al menos dos rifles semiautomáticos, uno de los cuales fue descrito por los testigos como un arma de asalto de estilo militar.
Estas armas fueron diseñadas para un solo propósito, para matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. No hay uso ni lugar para ellas en Canadá, remarcó el jefe de Gobierno.