Gobierno español culpa a oposición de eventual rebrote de pandemia

Madrid, 4 may (Prensa Latina) El Gobierno de España responsabilizó hoy al derechista Partido Popular (PP) de las consecuencias sanitarias y sociales que tendría su eventual rechazo a una prórroga del estado de alarma para seguir enfrentando al coronavirus SARS-Cov-2.


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, advirtió a la primera fuerza de la oposición que si se pronuncia en contra de esa herramienta, tendrá que responder ante los ciudadanos si se registra un repunte de los contagios por la pandemia.


Ábalos aludió a la conversación telefónica mantenida hoy entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, quien horas antes anticipó que su partido no respaldaría la ampliación del estado de alarma, que expira el 9 de mayo.


Según reveló el ministro en una rueda de prensa, en su diálogo con Sánchez el político conservador le dijo que «no va a apoyar esa medida, esa es la interpretación que tenemos», enfatizó.


Avisó al dirigente opositor que su actitud podría llevar a España a un caos sanitario y económico, en caso de que el venidero miércoles se decante por impugnar ante el Parlamento la prórroga del confinamiento de la población, en vigor desde el pasado 14 de marzo.


«No hay otro plan, ni ninguna alternativa y tampoco la hemos escuchado por quienes plantean poner fin al estado de alarma», subrayó el titular y secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español.


Insistió en preservar por un tiempo más (hasta finales de junio) el instrumento normativo que permite limitar la libre circulación de personas y vehículos, de acuerdo con el ordenamiento constitucional, y apostó por «no dar pasos atrás y mantener la guardia en alto».


Entrevistado este lunes por una radioemisora local, Casado se mostró muy crítico con el plan de desescalada anunciado por el Gobierno y afirmó, además, que en esta nueva etapa de la epidemia «prorrogar el estado de alarma no tiene ningún sentido».


Manifestó que el PP solo votará a favor de esa medida excepcional si se hace bajo unas condiciones «que no limiten los derechos y libertades de los ciudadanos».


El ministro socialista llamó al PP a no dejarse arrastrar por quienes se valen de bulos y burdas manipulaciones como la formación de ultraderecha Vox, que no está comprometida con la gobernanza y solo busca el citado caos o «el fin de todo», denunció.


Ábalos defendió la extensión de la alarma para permitir las restricciones de movilidad en caso de que el inicio del desconfinamiento provoque un rebrote de la Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.


«No es legítimo intentar acorralar a un Gobierno para que lo terminen pagando los ciudadanos», zanjó.