Londres, 6 may (Prensa Latina) El ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, desestimó hoy las teorías conspirativas que hablan sobre el posible origen humano del nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19.
Hemos estudiado esto, y no tenemos pruebas de que este sea un coronavirus desarrollado por el hombre, aseveró el funcionario británico en un programa de la cadena Sky News donde respondió a preguntas de los televidentes.
De acuerdo con Hancock tampoco se ha demostrado que exista un vínculo entre el origen de la pandemia y el hecho de que los primeros casos de la enfermedad se registraran en la ciudad china de Wuhan donde había dos laboratorios haciendo investigaciones sobre coronavirus.
No hemos visto ninguna prueba de esa relación, por lo que no hay nada que confirme lo que está diciendo alguna gente, recalcó el ministro británico, al ser interrogado si compartía la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno de los defensores de esa teoría conspirativa contra China.
En opinión del ministro británico de Salud, todo indica que la enfermedad «saltó» en algún momento de un animal a un ser humano.
La cadena estatal BBC afirmó este miércoles, por su parte, que un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Tulane negó que el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 sea un arma biológica creada por el hombre.
Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural, aseveró el doctor Robert E. Garry.
Según el experto, tras analizar el material genético del nuevo coronavirus y compararlo con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología, se concluyó que es imposible que alguien pudiera haberlo creado de forma artificial.