México, 7 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy en la conferencia matutina que su gobierno aplica una política diferente para enfrentar la crisis económica y de salud en favor de las mayorías.
La rueda de este jueves en el Palacio Nacional estuvo dedicada íntegramente al tema de la recuperación económica proyectada tras la parálisis derivada de las medidas de contención, mitigación y control de la epidemia de Covid-19, agravada por la caída de los precios del petróleo.
El mandatario dijo que es importante que se conozca lo que se está haciendo para reactivar la economía y garantizar el bienestar del pueblo, pues se trata de una política económica y social distinta a la de siempre, pues antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país.
Ahora estamos actuando con austeridad, no permitir la corrupción ni endeudar a la nación, y al mismo tiempo proteger a los más necesitados. Es lo que llevamos a cabo, subrayó.
No queremos endeudar al país porque son deudas que vamos a dejar en herencia a las futuras generaciones. A veces se olvida, dijo, que la deuda pública se traslada de generación en generación.
Puso como ejemplo el hecho de que todas las deudas que se contrataron en la época del expresidente Antonio López de Santa Anna en la década de 1830 fue el pretexto para que los franceses invadieran México.
Precisó que las deudas contraídas en 1998, hace 22 años, todavía se están pagando y quedan como 50 para terminar.
Explicó que México está haciendo un esfuerzo, ahorrando, para apoyar a las pequeñas empresas familiares y ya comenzamos a entregar créditos de unos mil 200 dólares per cápita. Nunca se había hecho esto y no hay trámites, en tres o cuatro días se entrega el dinero sin intermediarios, ni papeleo y con intereses muy bajos.
Son muchos los créditos, más de tres millones, los cuales incluyen a las empresas del seguro social con más de 600 mil, los que no tienen trabajadores en el seguro social con más de un millón y las llamadas tandas también con más de 600 mil préstamos, aparte de los concedidos a los trabajadores al servicio del Estado con igual cantidad, acotó.
Esto ayuda mucho porque es fortalecer la economía de abajo y aumentar la capacidad de consumo de la gente, lo cual se complementa con las remesas desde el exterior que benefician a 10 millones de familias, explicó.
Nos preparamos, anunció, para el regreso a la normalidad y a las actividades productivas una vez que tengamos mayor control de la pandemia, proceso que podría comenzar a partir del 17 de este mes en sectores de la vida económica, cultural y social, pero de manera cuidadosa y responsable.
Lo vamos a poder hacer, afirmó, por el gran apoyo que estamos recibiendo de la gente que actúa de manera responsable, quedándose en casa y guardando la sana distancia a pesar de todo, y esto nos va a permitir salir adelante.