Muere por Covid-19 represor de dictadura en España

Madrid, 7 may (Prensa Latina) Antonio González Pacheco, inspector policial durante la dictadura en España (1939-1975), murió hoy en una clínica de esta capital a causa de la Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, confirmaron medios periodísticos.


Más conocido por su sobrenombre Billy el Niño, González Pacheco, de 73 años, falleció este jueves en un hospital madrileño sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de tortura y detención ilegal, pese a las más de 15 querellas presentadas por sus víctimas.


Todas ellas quedaron archivadas por los jueces, que siempre se ampararon en la Ley de Amnistía de 1977 y en la prescripción de los delitos para no tramitar ninguna investigación penal en su contra.


Acusado de crímenes de lesa humanidad, el represor de la tristemente célebre Brigada Político Social -policía secreta del régimen franquista- tenía pendiente, además, que prospera la petición de retirada de sus condecoraciones.


El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a Billy el Niño, merced a la nueve Ley de Memoria Histórica.


Según su nuevo articulado, presentado a principios de año en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), esa norma facultaría al titular del Interior para iniciar el trámite de revocación de esos premios.


La posible retirada de las medallas al torturador por la carrera profesional durante el franquismo ha sido objeto de debate desde la moción de censura que aupó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, en junio de 2018.


Esta fue una de las exigencias de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) desde entonces, y el Ejecutivo la retomó tras el pacto de investidura fraguado en enero de este año entre el líder de esa formación, Pablo Iglesias, y el PSOE de Sánchez.


En un mensaje publicado en las redes sociales, Iglesias, actual vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, consideró una vergüenza para la democracia que Billy el Niño falleciera «sin haber sido juzgado, con todas sus medallas y privilegios intactos».


«Es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos», escribió el máximo dirigente de UP.


Una mala noticia para la democracia que González Pacheco muriera «sin ser juzgado por sus crímenes y por sus torturas sistemáticas», denunció en su cuenta oficial en Twitter Izquierda Unida (IU), agrupación integrada en Unidas Podemos.


«Ha muerto el torturador fascista Billy El Niño. Lamentablemente se ha ido de este mundo con sus condecoraciones y reconocimientos oficiales. No hemos conseguido llegar a tiempo. Lo siento», indicó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.