Otra vacuna de China contra Covid-19 efectiva en monos

Beijing, 7 may (Prensa Latina) Otro candidato de vacuna contra la Covid-19 desarrollada en China demostró efectividad al proteger a monos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera neumonía, informó hoy la prensa local.


Distintos reportes indican que se trata de una sustancia tipo inactivada, denominada PiCoVacc y capaz de crear anticuerpos que neutralizan las distintas cepas del virus.


Los investigadores aplicaron distintas dosis a ocho macacos, al cabo de tres semanas le inocularon el patógeno directamente en los pulmones y observaron protección contra una infección a gran escala.


Esos resultados evidencian su seguridad en los animales y allanan el camino hacia los ensayos clínicos en humanos, los cuales podrían comenzar a finales de este año.


Al igual que otros países, China lleva adelante varios proyectos de vacuna contra la Covid-19.


Actualmente sus científicos chequean el nivel de anticuerpos en los 508 voluntarios que participan en la segunda fase de ensayos de una recombinante y, si obtienen resultados positivos, avanzarán hacia la etapa tres.


Además,  también se desarrolla la segunda etapa de pruebas clínicas de otras dos inyecciones de tipo inactivadas, las cuales utilizan la versión muerta de los microorganismos (virus y bacterias, entre otros) que causan una patología.


Reportes de prensa aseguran que instituciones médicas de Malasia y Pakistán expresaron disposición a proveer voluntarios para nuevos estudios de dichas sustancias en el gigante asiático.


El Consejo de Estado (Gabinete) dio el visto bueno para acortar los períodos de ensayos clínicos y el uso de las vacunas en situación de emergencia.


De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades prevé iniciar la inmunización en septiembre próximo solo a grupos especiales, como el personal de salud, pero lo ampliaría al público a principios de 2021.