Londres, 7 may (Prensa Latina) El primer ministro británico Boris Johnson, quien anunciará este domingo el plan para levantar el confinamiento por la Covid-19, advirtió hoy que el gobierno actuará con precaución para evitar un segundo pico de la epidemia.
La advertencia la hizo el gobernante conservador durante una reunión virtual que mantuvo este jueves con el resto de su gabinete, reveló un vocero oficial.
De acuerdo con el portavoz de Downing Street, Johnson dijo a sus ministros que procederá con cautela máxima, monitoreará de cerca el impacto de las medidas, y no vacilará en cambiar el rumbo si es necesario.
No vamos a hacer nada que pueda provocar un segundo pico de la pandemia, aseguró el Primer Ministro, citado por su vocero, quien confirmó que los cambios a las medidas de distanciamiento social vigentes desde el 23 de marzo pasado, serán muy limitados.
Desde que se implantó la cuarentena, la población del Reino Unido solo tiene permitido salir de sus casas para comprar productos esenciales, realizar ejercicios físicos una vez al día, o en caso de una emergencia o para auxiliar a una persona vulnerable.
Solo los empleados en sectores claves de la economía, o quienes no pueden trabajar desde sus hogares, están autorizados a acudir a sus centros de trabajo.
Según reportes de la prensa local, Johnson podría anunciar el domingo próximo un relajamiento de esas medidas, sobre todo las concernientes a los ejercicios y los paseos al aire libre, y el regreso al trabajo.
Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen el poder de disentir con la decisión que tomen las autoridades centrales respecto a la cuarentena, ya adelantaron su preocupación, y podrían optar por levantar las restricciones en otro momento.
La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, consideró, por ejemplo, que relajar ahora el confinamiento era «muy arriesgado», por lo que las medidas de distanciamiento social seguirían vigentes en ese territorio.
Las autoridades galesas se quejaron, por su parte, de que el mensaje que se estaba enviando por parte del gobierno era confuso, mientras que las norirlandesas dijeron que podrían levantar la cuarentena a un ritmo diferente al de Londres.
El Partido Laborista, principal fuerza opositora del país, también abogó por el mantenimiento de las restricciones.
El confinamiento debe mantenerse hasta que estemos seguros de que bajó la tasa de infección, advirtió el líder laborista Keir Starmer, quien ayer cuestionó la estrategia seguida por el gobierno conservador para enfrentar la Covid-19, que provocó más de 30 mil muertes y 200 mil contagios en el Reino Unido.