Bruselas, 8 may (Prensa Latina) El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, condenó hoy los ataques perpetrados en las últimas horas por el mariscal Jalifa Haftar contra Trípoli, capital de Libia.
Cualquier acción indiscriminada contra civiles es inaceptable y va contra el respeto a la vida humana y el Derecho Internacional, destacó Borrell, quien informó cinco víctimas fatales.
Las fuerzas de Haftar, opuestas al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) con sede en Trípoli y reconocido por la Organización de Naciones Unidas, no confirmaron el ataque y solo reconocieron un bombardeo a la base aérea de Mitiga, también en la capital libia, que alcanzó una plataforma de despegue para aviones no tripulados.
El país norafricano está dividido entre dos gobiernos, el GAN, integrado por una mayoría de miembros de la Hermandad Musulmana, y otro en la ciudad oriental de Tobruk, conformado por entidades laicas.
Tras la agresión militar de la OTAN, que en 2011 provocó la muerte del líder Muamar el Ghadafi, Libia constituye un estado fallido donde milicias armadas dominan territorios y controlan el contrabando de personas y el mercado negro de armas.