Naciones Unidas, 11 may (Prensa Latina) La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, aseguró hoy que el organismo multilateral se moviliza a través de sus 131 equipos de países para apoyar a esas naciones en la respuesta a la pandemia.
En un foro virtual del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), la alta representante señaló que se ofrece ayuda en la preparación del sistema de salud pública y en elaboración de estrategias.
Ahora más que nunca, dijo, las personas y los países de todo el mundo confían en la ONU para enfrentar los desafíos de esta pandemia global.
En estos momentos hay que actuar con urgencia para detener el impacto de la pandemia de Covid-19 y a largo plazo, consideró Mohammed, Naciones Unidas debe ayudar a los Gobiernos a responder de una manera que se recupere un futuro mejor y más resistente.
Para ello, seguirán la guía de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se priorizará la ayuda a los más vulnerables a esta crisis global generada por la propagación del nuevo coronavirus, recalcó.
Según destacó la presidenta del Ecosoc, la embajadora noruega Mona Juul, la Covid-19 ha expuesto profundas desigualdades en las sociedades y las agrava. «Estas disparidades deberían ser nuestro catalizador y nuestro llamado a reconstruir mejor.»
También llamó a unir experiencias y trabajar todos juntos frente a esta crisis sanitaria.
Debemos profundizar esfuerzos en esta década de acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recuperarnos mejor y construir un mundo más saludable, justo y resistente, apuntó.
En momentos en los cuales atravesamos «aguas peligrosas», recalcó la diplomática noruega, están los ODS para marcar el camino en la tormenta.
La sesión informativo virtual del Ecosoc de este lunes se realizó bajo el tema «Unir fuerzas: soluciones de políticas efectivas para la respuesta a la Covid-19.»