En Brasil arrestan a exmilitar acusado de represión en Argentina

Brasilia, 12 may (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil arrestó el lunes en Río de Janeiro al exagente de la dictadura argentina Gonzalo Sánchez, conocido como El Chispa, declarado fugitivo en el vecino país desde el 2005, confirmaron hoy fuentes del orden.


De 69 años, Sánchez está acusado de tortura y otros crímenes contra la humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Marina (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionó en Argentina durante la dictadura que gobernó esa nación entre 1976 y 1983.


En Argentina, El Chispa y otros oficiales militares fueron acusados de los asesinatos de estudiantes, sindicalistas y políticos de oposición al régimen castrense. Sus cuerpos fueron arrojados al mar en los llamados Vuelos de la Muerte.


La nota oficial de la PF, en el que no se informó el nombre del exmilitar argentino, explica que El Chispa fue detenido en 2013 con fines de extradición, pero una decisión judicial de 2016 le concedió el arresto domiciliario en Brasil.


Sin embargo, en 2019, el Supremo Tribunal Federal autorizó su extradición a Argentina. Desde entonces, sin embargo, Sánchez se consideró prófugo por las autoridades.