Un desastre, el calificativo a respuesta de Trump ante pandemia

Washington, 12 may (Prensa Latina) La senadora demócrata Patty Murray tildó hoy de «un desastre» la respuesta de la administración del presidente Donald Trump a la crisis de salud creada por la pandemia de la Covid-19 en Estados Unidos.


Murray, miembro de la Cámara alta por el estado de Washington y la principal demócrata de su Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, afirmó que la realidad es una: «Trump se enfocó más en la lucha contra la verdad que en la lucha contra este virus».


El rastreador Worldometers reveló que ya se acerca a los 82 mil la cantidad de fallecidos por la Covid-19 en Estados Unidos y solo en las últimas 24 horas se infectaron más de dos mil 400 personas, lo que incrementa a casi el millón 400 mil los contagios en todo el país.


Lamentablemente, los estadounidenses han pagado el triste precio, expresó la legisladora para la audiencia organizada por el Comité.


Washington fue uno de los primeros estados en ser golpeado aquí por el brote del coronavirus. Hasta este martes, 957 personas fallecieron por la grave afección respiratoria, según datos recogidos por el diario The New York Times.


El panel recibirá también a distancia los testimonios del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; del doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control de Enfermedades, y de Stephen Hahn, jefe de la Administración de Drogas y Alimentos.


Actualmente los tres están en autoaislamiento después de una posible exposición al SARS-CoV-2, tras dar positivo dos empleados de la Casa Blanca: un valet militar de Trump y Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence.


«Si nos saltamos los puntos de control de las directrices para ‘Abrir América de nuevo’, entonces nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes en todo el país», escribió Fauci al Times en un mensaje vía correo electrónico en el que anticipó lo que planteará al Comité.


Esto -añadió- no solo resultará en sufrimiento y muerte innecesarios, sino que nos hará retroceder en nuestra búsqueda por volver a la normalidad.
Pero, las consideraciones de Fauci contradicen el argumento de Trump de que «las cosas están mejorando».


El mandatario republicano trata de justificar así su criterio de que los estados están listos para reabrir y que la pandemia se halla bajo control.


En una conferencia de prensa, la víspera, Trump, experto en reescribir historias, intentó colocarse en el centro del combate a la Covid-19, cuando justamente las mayores críticas que recibe son por su respuesta tardía a la emergencia sanitaria.