Considera China inmoral plan de EE.UU. para sancionarla por Covid-19

Beijing, 13 may (Prensa Latina) China rechazó hoy y calificó de inmoral un proyecto de ley presentado en Estados Unidos que daría potestad al presidente, Donald Trump, para imponerle sanciones de encontrarla responsable de la pandemia de Covid-19.


Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la iniciativa del senador republicano Lindsey Graham es otro esfuerzo de culpar a la nación asiática y desviar la atención de la crisis en suelo norteamericano por la gran propagación del coronavirus SARS-CoV-2.


Según precisó, de esa manera los legisladores muestran irrespeto total por los verdaderos hechos e instigan a las investigaciones basadas en la presunción de culpabilidad de Beijing.


Pero advirtió que esos esfuerzos serán infructuosos y urgió a los políticos de Washington en poner mayor atención al enfrentamiento interno a la pandemia, la protección del pueblo y contribuir a la cooperación global en materia de salud.


La propuesta de Graham plantea sanciones para China si se niega a colaborar sobre el origen del virus, a lo cual Zhao respondió que su país siempre actuó y compartió información sobre el brote de manera  abierta, transparente y oportuna.


Se trata del último incidente en una saga de acusaciones de la Casa Blanca contra Beijing y que añade mayor peso a las complejas relaciones entre ambas potencias, también con fricciones en lo económico, comercial y militar, entre muchos otros terrenos.