Brasilia, 14 may (Prensa Latina) Mayo y junio pueden resultar dramáticos para Brasil por la creciente cifra de muertes e infectados de Covid-19, vaticinó el reconocido epidemiólogo Jair Ferreira, convencido hoy que el pico de la enfermedad llegará a mediados del próximo mes.
Datos de finales de abril indicaban el crecimiento del virus SARS-CoV-2, pero «mayo y junio pueden ser dramáticos en ciertas áreas del país», advirtió al portal Brasil de Fato el doctor con 50 años en el frente de la sanidad pública y exconsultor de la Organización Mundial de la Salud.
«Los más optimistas predicen el pico de la epidemia a mediados de mayo. Yo no sería tan optimista», apunta el galeno, quien asegura que, si tuviera que apostar, lo haría a mediados de junio por los nuevos contagios y decesos.
Ferreira, quien participa activamente en programas de control de la lepra, trabajó para combatir el virus del VIH, que causa el SIDA, y actualmente enseña epidemiología en la Universidad Federal del estado Rio Grande do Sul y monitorea el progreso del coronavirus.
Reconoció que, en 1995, cuando 30 proyectos de investigación perseguían la vacuna del VIH, predijo el descubrimiento de la inmunización para 2005.
«Pensé que estaba siendo realista, pero estaba siendo optimista. Todos los proyectos fracasaron y llegamos al 2020 sin una vacuna contra el SIDA», apuntó.
En el caso de la actual pandemia, la solución para conocer el tamaño de su alcance y difusión en Brasil, la más adecuada, según Ferreira, no serían las pruebas masivas, sino un estudio de muestra como el que realiza en Rio Grande do Sul y el país la Universidad Federal de Pelotas (UFPel).
«(La prueba) nos permite estimar que el número de infectados es de 10 a 12 veces mayor que el de casos reportados», comentó.
Sobre intenciones de reabrir el comercio incluso antes del pico de la epidemia, sugiere una salida de «sentido común» capaz de imponer reglas efectivas para la reanudación. Entiende que Brasil cometió menos errores que países como Italia, España y Estados Unidos porque tuvo el tiempo que los otros no tuvieron.
Acerca de una vacuna, calificó el pronóstico de tenerse en la primera mitad de 2021 de «muy optimista».
Explicó que el coronavirus no es una variedad de virus de la gripe, resulta «diferente y puede tardar mucho más tiempo. O podría ser lo visto con el VIH, contra el cual aún no se tiene una vacuna 40 años después de su aparición», subrayó.
Brasil registró 13 mil 149 muertes al agregar 749 en las últimas 24 horas y contabilizó 188 mil 974 contagios de la Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.