México pone en vigor decreto sobre nueva normalidad por Covid-19

México, 14 may (Prensa Latina) El acuerdo que establece la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, que el gobierno de México llama nueva normalidad en el contexto de la epidemia Covid-19, entró hoy en vigencia.


El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en esta jornada el decreto por lo cual ya está en vigor según el resolutivo del Consejo de Salubridad General, del pasado martes 12 de mayo que confirma como actividades esenciales las industrias de la construcción, minera y automotriz.


Estos sectores podrán reiniciar sus trabajos el 1 de junio y no antes como habían interpretado algunos, pues antes deben de cumplir un proceso de readecuación que va desde el 18 al 31 de mayo.


Igualmente se oficializa el sistema de «semáforo por regiones» (cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde que marcan la intensidad de la epidemia) para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.


El acuerdo – firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela- estará vigente hasta en tanto se declare terminada la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.


El Acuerdo del Consejo de Salubridad contiene cinco artículos. La etapa uno inicia el 18 de mayo con la reapertura de actividades en municipios en los que no se hubieran presentado casos de Covid-19.


La segunda etapa será del 18 al 31 de mayo y consiste en la preparación para la reapertura de actividades en general. La tercera -al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia- inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.


La cuarta se refiere a la implementación de lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud.


La quinta señala que en los municipios en los cuales no se hubieran presentado casos de Covid-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de SARS-CoV2, podrán reanudar actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las laborales, esenciales y no esenciales, de su población.